La participación de Millos en la Copa Libertadores fue apenas discreta, resultando eliminado en la primera ronda de la semifinal. En el rentado doméstico, la cosa se tornaría de gris a castaño oscuro, ya que por primera vez en su historia, el equipo perdería quince partidos, en octubre dimite Gabriel Ochoa, el plantel queda sexto en la tabla de posiciones y llega Julio Cozzi a tomar las riendas del club.
Después de tan desteñida actuación el conjunto embajador cambia la cara, y se ponen la camiseta azul el paraguayo Genaro Benítez, los gauchos José Oscar Jamardo, Oswaldo Debrassi, Carlos Alberto Debate y Martín Alarcón, los colombianos Luis y Marino Lozano, Senén Mosquera, y en mayo se consigue repatriar a Delio "maravilla" Gamboa del Oro de México, y quien con el tiempo se convertiría en ídolo de la afición azul, y reenganchan a Gabriel Ochoa Uribe para manejar la riendas del torneo venidero.
MILLONARIOS 1961
Los embajadores ocuparon un lánguido cuarto lugar. Para la alborada de 1.956 el conjunto se reestructura entre comillas, ya que en vez de un técnico contratan a una especie de relacionista público que tenía excelentes relaciones con la directiva y los jugadores, pero era un desconocido total en el orbe del fútbol, Simón Herrerías.
El onceno demostró regularidad en su rendimiento apoderándose del subcampeonato detrás del Atlético Quindío que sería el campeón. En el mes de octubre asume la dirección del equipo el paraguayo Delfín Benítez Cáceres y Millos aproximándose a descender a las llamas del averno.Para el campeonato de 1.957 en el que se celebraba una década del fútbol colombiano, los embajadores contratan a los futbolistas Marino Klinger, Alberto "Cóndor" Valencia, Juan Chena y al médico Gabriel Ochoa.
En el primer torneo quedó último con 15 puntos y eliminado de los ocho equipos clasificados, llega el segundo torneo y ocupa un discreto cuarto lugar, la institución en crisis económica y deportiva, un campeonato confuso y desordenado que duraría 13 meses, y en el cual se jugarían fechas no establecidas y el campeón, Medellín, disputaría tres series extras para obtener su estrella, la locura.
Aproximandose 1.962, el equipo campeón se preparaba para afrontar el torneo doméstico y la Copa de Campeones. Las "perlas negras", Delio "maravilla" Gamboa y Marino Klinger, prestaban su concurso con la selección Colombia, con miras al mundial de Chile. Las variantes fueron pocas, entre otros salen Martín Alarcón, Julio Cozzi y José Santos Grosso, ingresan al plantel el argentino Santiago Vulcano, Carlos Campillo, Jorge Gallego, proveniente de la divisiones inferiores del equipo, y Porfirio Pereira Netto, "Fifi", brasileño.
Millonarios 1962 - Campeón
Millonarios 1963 Campeón
Para 1.963 la nómina campeona se mantiene relativamente estable, salen Carlos Alberto Boya y Osvaldo Debrassi, que pasaría al Medellín, ficha con el club José Romeiro Cardozo, brasileño de brillante rendimiento y que impuso la magia del "chanfle" en el rentado nacional, comba preciosa y exquisita reflejada en los tiros libres. Arribarían también, Finot Castaño, quien tendría una larga duración en el club, Pedro Gando, ecuatoriano, el paraguayo Joel Cabrera y el brasilero Almir Dasilva, entre otros.
Obtiene su tercer título consecutivo en el rentado nacional, siendo el equipo con la valla menos vencida y una vez más gana el derecho a participar en la Copa Libertadores de América. Mientras tanto, el ballet azul seguía danzando.
La fiesta azul animada bajo la conducción técnica del médico Gabriel Ochoa Uribe, terminaría para el campeonato del 64 y todo por incluir a un jugador que tenía el apodo de una marca de pintura, Marino "pintuco" Aguirre, desaveniencia surgida porque, según el criterio de la junta, este futbolista no tenía ningún vínculo con el club y su contratación había sido rechazada previamente.
Se ficha entonces, al brasileño Joao Avelino, y en el mes de agosto toma las riendas del plantel Efraín el "caimán" Sánchez, considerado el mejor arquero de la historia del fútbol colombiano. Se ponen la camiseta azul Silvio Farias, goleador brasilero de grata recordación, Jaime "charol" González, Silvio Parodi, paraguayo que venía del América, y el colombiano Gonzalo Guzmán.
Millos logra obtener 57 puntos en el torneo y se corona campeón por cuarta ocasión consecutiva.
MILLONARIOS 1965
Llega el año de 1.965 y el conjunto embajador queda por fuera de la Copa Libertadores de América debido al no reconocimiento de la Fedebol. Se pasa de un técnico colombiano, Oscar Severiano Ramos, a un paulista, ex mundialista, Carlos Bauer y junto con él arriban sus paisanos Waldemar Rodríguez "orecco", Nivaldo Peixoto, Ary Goncalves, y un puntero izquierdo que causó sensación por su gambeta, velocidad, y definición, Eduardo Texeira Lima. El equipo resultó tercero en el rentado, siendo el onceno que menos partidos perdió 9 de 48. Por primera vez se corona campeón el deportivo Cali.
Para el año de 1.966, contratan al técnico argentino Roberto Saba, y sus coterráneos Roberto Saporiti, Juan Osvaldo Arges y Eduardo Rilo, ninguno se consolida en el equipo, y en agosto asume la dirección técnica Oscar Severiano Ramos, se ficha al argentino y la mejor contratación de ese año, Jorge Davino, a Luis Pentrelli, quien tenía apodo de gigoló "la toco y me voy", al paraguayo Arsenio Valdez, a Fernando el "bombillo" Castro y a Gabriel Hernández, que sería por muchos años, el capitán del conjunto embajador. Salen del club "maravilla" Gamboa, Ary Goncalves y José Romeiro. El plantel quedó quinto en el torneo, con 58 puntos de 104 posibles.
El año de 1.967 trae al "pipo" Rossi como estratega, abandonan las toldas azules Nivaldo Peixoto, Marino Klinger, Jorge Davino, Eduardo Rilo, y se retira del fútbol Ricardo "pibe" Díaz. En mayo retorna a Brasil Eduardo Texeira Lima.
Se visten de azul para jugar la temporada los argentinos Eduardo Casi, Emilio Melón, Oscar Roberto Villano, Fernardo José Areán, y José María Ferrero, y los colombinos Hernán "cuca" Aceros, y Otoniel Quintana. El onceno logra el subcampeonato detrás del deportivo Cali. Internacionalmente el equipo jugó contra el 'Santos' de Pelé, juego en el que salió victorioso tras imponerse por 1-0, posteriormente perdió contra el Borussia de Alemania también por 1-0, y caería nuevamente contra el Napoli italiano, por el mismo marcador.
Para el rentado de 1.968 el campeonato sufre una modificación ya que se jugarían dos torneos, el apertura y el finalización, además Llegan al club Julio Edgar "chonto" Gaviria, "pacho" García, Eduardo Ghillio, y el colombiano Hernando Piñeros. El "pipo" Rossi abandona la dirección técnica y asume su asistente, Francisco "cobo" Zuluaga. Nuevamente la participación del conjunto embajador en la Copa Libertadores fue desteñida, obteniendo solo tres puntos frente al Cail y quedando eliminado en la primera ronda. En el rentado nacional Millos resultó tercero, y el plantel se preparaba para la temporada del 69', año en el que llegaba al conjunto Alejandro Brand, la contratación del arquero Amadeo Raúl Carrizo, figura del River y de la selección Argentina. Además, retornan al equipo el "nene" Areán y el brasilero talentoso, Texeira Lima.
Se presenta un imprevisto en el equipo, ya que el "cobo" Zuluaga presta su concurso para dirigir la selección de fútbol con miras al mundial de México 70, lo reemplaza en su cargo el brasilero Otto Vieira. Millos termina tercero en el apertura y primero en el finalización junto al deportivo Cali, razón que obliga a una serie extra con el conjunto azucarero en tres partidos, en la que obtuvo el primer puesto, luego de una agónica definición desde el punto penal. Posteriormente se jugaría el triangular final, quedando tercero detrás del Cali y América respectivamente.
MILLONARIOS 1969
No hay comentarios:
Publicar un comentario